Twitter
Twitter es una aplicación
en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos de hasta 140
caracteres que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. Cada
usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra persona o
grupo de personas, teniendo siempre disponible lo que otros han escrito
recientemente. De esta forma un usuario A puede decidir “seguir” a los usuarios
B, C y D, recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la página
de cada uno de ellos. Cada usuario puede, así, tener una lista de “seguidos”
(following) y de “seguidores” (followers). Los “seguidores” leerán los textos
publicados por el “seguido” en sus páginas personales. La mayoría de las veces
nos encontraremos con personas compartiendo mensajes con sus amigos al mismo
tiempo que leen noticias divulgadas por conocidos canales de información o
textos escritos por famosos de diversas áreas. Otras veces veremos usuarios con
miles de seguidores divulgando textos, enlaces, fotos y vídeos sobre los más variados
temas, o empresas publicando cambios en su administración o novedades en sus
servicios. Encontrar un usuario que siga a más de mil cuentas es relativamente
fácil, aunque también es fácil imaginar que no será capaz de leer la
información generada por su comunidad. Escoger la lista de usuarios que
queremos leer es fundamental para estar bien informados. Si decidimos seguir a
cientos de desconocidos llegará un momento en que nuestra página de lectura se
llenará de textos sin ninguna relevancia, siendo muy difícil filtrar lo
verdaderamente importante. Un usuario que lee lo que escriben mil personas,
puede recibir un mensaje cada cinco segundos, lo que hace imposible mantener un
buen ritmo de lectura y concentración. Una cuenta en twitter puede ser pública
o privada, siendo esta última la opción más inteligente para quien necesita
usar el sistema para comunicarse entre un grupo privado de personas, sin tener
interés en recibir lectores desconocidos. Las cuentas privadas son las más
utilizadas en grupos de comunicación interna en empresas o familias que quieran
compartir textos, fotos y vídeos que no sean de interés público. Cualquier
persona que abra una cuenta privada en Twitter tendrá que aceptar personalmente
las solicitaciones individuales de quienes quieren formar parte de su comunidad
de lectores. Con una cuenta privada podemos substituir fácilmente el envío en
masa de emails entre comunidades de amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Actualmente, cuando encontramos una información de interés en Internet,
acostumbramos a enviarla por correo electrónico a nuestros contactos, sin
pensar en si están o no interesados en recibirla. Con una cuenta Twitter
podríamos añadir el enlace o el resumen de la noticia y dejar que nuestros
seguidores la lean en caso de considerarla de interés, sin necesitar enviar
varios emails no solicitados. Twitter es una aplicación extremadamente fácil de
usar. Crear una cuenta y empezar a escribir mensajes es una tarea que puede
realizarse en pocos minutos, aunque descubrir todas las posibilidades que tiene
el sistema es algo más complicado. Se anuncian novedades en dev.twitter.com, el
blog que Twitter mantiene con noticias para la comunidad de profesionales que
programan aplicaciones usando sus datos. En este caso puede parecer un pequeño
detalle, una leve alteración de su API que muestra dos nuevos datos de cada
tweet: el idioma y el nivel de importancia del texto, aunque las consecuencias
de esta nueva versión pueden ser enormes. Si Twitter incluye una variable que
muestra el nivel de importancia de un tweet, la tentación de usarlo para
ordenar la información en otras aplicaciones será enorme, pudiendo acabar con
la creatividad que muchos han demostrado ordenando la información con sus
propios criterios.
Esperemos que no sea así
y el universo de aplicaciones de Twitter pueda seguir siendo tan sabroso como
hasta ahora, utilizando esta nueva información de Twitter para aumentar la
flexibilidad de las herramientas, no para endurecer sus sistemas de clasificación.
Twitter actualiza hoy sus aplicaciones para Android y iOS, así como la versión
web móvil en mobile.twitter.com, ofreciendo la información mejor clasificada. En
la sección de Descubrir tenemos todo el contenido, Tweets, actividad,
tendencias y sugerencias de nuevas cuentas a seguir, en un único flujo de
información, tanto en iPhone como en Android. La búsqueda muestra ahora una
combinación de textos, fotos y cuentas relevantes en un flujo de datos
semejante al anterior, con un nuevo botón en el caso del iPhone que permite
buscar desde cualquier lugar dentro de la aplicación (botón que ya estaba antes
disponible en Android y iPad). La sección Conectar destaca ahora a los
seguidores, retweets recibidos y menciones, en la misma página, siendo posible
filtrar únicamente las menciones (opción existente en la configuración de la
aplicación). Por último, modifican los enlaces para que, al pulsar en alguno
existente en un tweet, vaya directamente a ese sitio web desde cualquier línea
de tiempo, sin tener que acceder a la página del tweet para después ir al sitio
enlazado. Hace no mucho hablamos de Twitter como una red de contenido, más que
como una red social, donde la mayoría de las personas buscan información, no
relaciones sociales, motivo por el cual parece que está separándose cada vez
más la sección de “mira lo que de ti dicen” de “mira lo que está ocurriendo”. Twitter
puede usarse de mil formas diferentes, pero cliente móvil oficial solo hay uno,
por lo que está claro que debe ser lo más flexible posible para poder atender a
todas las necesidades. La facilidad de estar al tanto de esta red social en móviles
es muy buena ya que es más fácil para las personas mantenerse actualizado. En
mi opinión es una red social que no me agrada para nada, no le veo la gracia y
para mí no hay necesidad de ser seguidor de una red social como esta.
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